Lights
Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8016
Titel: Influencia de la inteligencia artificial (ia) en el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de educación superior
Autoren: Campuzano Rodríguez, Sandra Maricela
Arias Salazar, Edison Alberto
Jumbo Misquero, Paulo Franco
Yánez Villarroel, Susana Rocío
Stichwörter: INTELIGENCIA ARTIFICIAL
HABILIDADES DIGITALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
COMPETENCIAS.
Erscheinungsdatum: 2025
Zusammenfassung: La inteligencia artificial IA se entiende como un conjunto de sistemas capaces de simular procesos cognitivos humanos lo que la convierte en una herramienta estratégica dentro de la educación superior al facilitar el aprendizaje personalizado y el desarrollo de competencias digitales En este artículo el objetivo general fue analizar la influencia de la inteligencia artificial en el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de educación superior de un instituto tecnológico del Ecuador La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo mediante la aplicación de un cuestionario estructurado a 65 estudiantes Los resultados demuestran que la IA es utilizada principalmente de manera instrumental evidenciando un nivel intermedio en la mayoría de competencias digitales No obstante se alcanzaron niveles altos en la búsqueda de información y en el autoaprendizaje lo que refleja la motivación de los estudiantes hacia la apropiación tecnológica Se concluye que la falta de formación docente las brechas de acceso tecnológico y la ausencia de políticas claras constituyen barreras que limitan un uso crítico y ético de la IA repercutiendo en la preparación integral de los futuros profesionales
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8016
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Arias Salazar _ Jumbo Misquero _ Yánez Villarroel.pdf1.4 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.