Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8019| Title: | Innovación tecnológica en la educación superior, impacto pedagógico y ético del uso de tecnologías emergentes |
| Authors: | Toapanta Toapanta, Segundo Moisés Córdova Carranza, Verónica Nataly Saeteros Castillo, Jorge Bolívar |
| Keywords: | REALIDAD VIRTUAL INTELIGENCIA ARTIFICIAL INNOVACIÓN |
| Issue Date: | 2025 |
| Abstract: | El análisis de la innovación tecnológica en la educación superior partiendo desde una perspectiva crítica sobre el impacto pedagógico y ético de las tecnologías emergentes como el uso de realidad virtual RV e inteligencia artificial IA aplicadas en el ámbito educativo en la carrera de Derecho es el foco de investigación del actual estudio A través de un enfoque metodológico cuantitativo con un instrumento de recolección de datos administrado a los estudiantes de derecho de la Universidad Católica de Cuenca UCACUE extensión La Troncal cuyo objetivo es analizar críticamente el impacto pedagógico y ético de la integración de realidad virtual RV inteligencia artificial IA y tecnologías emergentes en la enseñanza superior para proponer un marco de implementación que garantice su uso efectivo bajo principios de eficacia educativa equidad y responsabilidad ética Se resalta en la presente investigación el resultado más relevante es la aceptación de la IA y RV ya que ayuda en la redacción y análisis en los estudiantes y a su vez que un reducido número de ellos mantiene una preferencia por los métodos tradicionales debido a su creencia que el abuso de IA no aporta al pensamiento crítico ni ético pudiendo convertirse en un copia y pega perdiendo la capacidad de análisis |
| URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8019 |
| Appears in Collections: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Córdova Carranza _ Saeteros Castillo.pdf | 780.27 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.