Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8027
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVinueza Morales, Mariuxi Geovanna-
dc.contributor.authorMastarreno Tumbaco, Maria Monserrate-
dc.contributor.authorVillota Bracho, Jose Wladimir-
dc.contributor.authorCoello Montoya, Rodolfo Enrique-
dc.date.accessioned2025-11-06T16:14:56Z-
dc.date.available2025-11-06T16:14:56Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8027-
dc.description.abstractLa integración de la Inteligencia Artificial IA en la Educación Superior transforma los métodos de enseñanza y aprendizaje Este artículo de revisión literaria examina la perspectiva actual del uso de la IA como asistente de enseñanza analizando su impacto en la tecnología educativa e innovación pedagógica el fomento del aprendizaje autónomo y autorregulado en entornos digitales y las aplicaciones específicas de la IA en el ámbito educativo superior Se exploran las potencialidades desafíos y tendencias emergentes identificadas en la literatura reciente en un período comprendido entre los años 2020 a 2025 destacando cómo la IA puede personalizar la instrucción automatizar tareas administrativas proporcionar retroalimentación inteligente y mejorar la experiencia general del aprendizaje A través de la metodología de investigación cualitativa descriptiva se indaga más de 30 artículos científicos publicados en revistas como Latindex Scielo Redalyc Ciencia Latina de base de datos como Scopus Web of Sciencie IEEE Xplore ERIC Education Resources Information Center y Google Scholar El objetivo del análisis es proponer una matriz de revisión literaria con un enfoque descriptivo sobre los pasos necesarios para la integración de la IA como asistente de enseñanza Esta investigación destaca que la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta crucial para la enseñanza en la educación superior Por lo tanto se confirma que la IA tiene un gran potencial para personalizar el aprendizaje automatizar las tareas y fundamentalmente fomentar la autonomía de los estudiantes Se concluye que la implementación de la IA en el ámbito universitario promueve significativamente el crecimiento de la autonomía en el proceso de aprendizajees_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectASISTENTE DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE AUTÓNOMOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE AUTORREGULADOes_ES
dc.subjectENTORNOS DIGITALES.es_ES
dc.titleUso de inteligencia artificial como asistente de enseñanza en la educación superior: una revisión literariaes_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0917189664es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MASTARRENO TUMBACO _ VILLOTA BRACHO _ COELLO MONTOYA.pdf915.05 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.