Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8030
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSumba Arévalo., Victor Miguel-
dc.contributor.authorRodríguez Ayala, María Teresa-
dc.contributor.authorBermeo Hurtado, Dexi Cecilia-
dc.contributor.authorCheza Castro, Adela Alexandra-
dc.date.accessioned2025-11-06T16:30:40Z-
dc.date.available2025-11-06T16:30:40Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8030-
dc.description.abstractEl estudio desarrollado tuvo como objetivo describir las percepciones de futuros docentes sobre sus competencias para abordar situaciones de violencia escolar considerando conocimientos habilidades actitudes y formación recibida Para tales efectos la investigación se desarrolló bajo el paradigma positivista con enfoque cuantitativo alcance descriptivo y analítico se aplicó un cuestionario estructurado tipo Likert validado por expertos y con buena confiabilidad a una muestra seleccionada intencionalmente de 50 estudiantes del octavo semestre de la carrera de Educación Básica de una universidad pública ecuatoriana Los resultados indican que aunque la mayoría identifica los tipos de violencia existe un limitado conocimiento sobre protocolos ministeriales y normativas legales las habilidades prácticas para la mediación detección temprana y prevención de la violencia son reducidas evidenciando una formación más teórica que experiencial es así que la formación inicial ha incluido contenidos teóricos sobre violencia y asignaturas vinculadas a ciudadanía y convivencia pero con escasa exposición a casos reales y aplicación práctica de estrategias no obstante se observó una alta disposición actitudinal hacia la escucha el respeto y la defensa de derechos estudiantiles Se concluye que la preparación actual presenta una débil articulación entre teoría y práctica lo que limita la capacidad de intervención efectiva por tanto es necesario integrar experiencias formativas inmersivas supervisadas y con retroalimentación constante que combinen conocimientos normativos habilidades comunicativas y valores éticos para formar docentes capaces de responder de manera oportuna inclusiva y eficaz ante la violencia escolares_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDOCENTES, FORMACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectVIOLENCIAes_ES
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.titlePercepción de los futuros docentes sobre sus competencia para abordar situaciones de violencia. Un estudio de la formación universitaria en intervención sociales_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0302588447es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rodríguez Ayala _ Bermeo Hurtado _ Cheza Castro.pdf560.94 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.