Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8033
Title: Impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios
Other Titles: Impact of Artificial Intelligence on Autonomous Learning of University Students
Authors: Guevara Reyes, Rodrigo Josué
Guevara Reyes, Rodrigo Josué
Saltos Verdezoto, Yajaira Marianela
Montero Garofalo, María Fernanda
Ordóñez Vargas, Alfredo Ecuador
Keywords: INTELIGENCIA ARTIFICIAL
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
SATISFACCIÓN
INTENCIÓN DE USO DE IA
Issue Date: 2025
Series/Report no.: Vol. 9;Núm. 3
Abstract: El presente estudio analiza el impacto de la inteligencia artificial IA en el aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios integrando el Modelo de Expectativa Confirmación ECM Aplicando un diseño cuantitativo no experimental y de corte transversal y utilizando un cuestionario con escalas tipo Likert se encuestó a una de 350 estudiantes para posteriormente realizar el análisis de datos utilizando la técnica PLSSEM con el software SmartPLS versión 4 Las escalas mostraron adecuada fiabilidad y validez α ≥ 834 CR ≥ 913 AVE ≥ 740 y los resultados indicaron que la utilidad percibida incrementa significativamente la satisfacción así como la confirmación de expectativas A su vez la satisfacción es el predictor más robusto de la intención de continuidad en el uso de IA para el aprendizaje autónomo Por otra parte la relación directa entre utilidad percibida e intención no fue significativa sugiriendo un efecto indirecto mediado por la satisfacción Teóricamente se refuerza la pertinencia del ECM para contextos educativos mediados por IA y se evidencia el papel central de la satisfacción A nivel práctico los hallazgos recomiendan implementar soluciones de IA que alineen expectativas y experiencia de uso con retroalimentación oportuna personalización y apoyo a la autorregulación
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8033
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.