Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8039
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisordel Campo Saltos, Guillermo Segundo-
dc.contributor.authorChasín Medranda, Darwin Winston-
dc.contributor.authorVaca Vaca, Angela Margoth-
dc.contributor.authorVillao Villao, Luis Alberto-
dc.date.accessioned2025-11-06T18:03:10Z-
dc.date.available2025-11-06T18:03:10Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8039-
dc.description.abstractEl presente estudio analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa en la construcción de competencias investigativas en estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro UNEMI reconociendo el papel de las tecnologías emergentes en la transformación de la educación superior El objetivo fue identificar el nivel de conocimiento la frecuencia de uso la utilidad percibida los riesgos asociados y la actitud general de los estudiantes frente a estas herramientas La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo descriptivo y transversal aplicando una encuesta estructurada a una muestra intencional de 58 estudiantes durante el periodo académico 2025 2026 CI Los resultados revelaron que el nivel de conocimiento previo fue mayoritariamente moderado 34.5% aunque un 39.7% mostró bajo o nulo conocimiento En relación con la frecuencia de uso el 31.0% lo emplea rara vez y el 25.9% a veces mientras que solo el 22.4% lo utiliza con mayor frecuencia La utilidad percibida resultó positiva para el 62.0% de los estudiantes destacando su impacto en la revisión de literatura y la redacción académica 41.4% de alto impacto en ambas Sin embargo el análisis de datos presentó menor incidencia 27.5% de alto impacto Los principales riesgos percibidos fueron la dependencia tecnológica 41.3% la pérdida del pensamiento crítico 41.4% y el plagio académico 39.7% Se concluye que la inteligencia artificial generativa constituye una oportunidad estratégica para fortalecer competencias investigativas vinculadas a la búsqueda síntesis y escritura académica No obstante su integración debe realizarse con lineamientos éticos formación crítica y políticas institucionales que prevengan riesgos y aseguren un uso responsable en la educación superiores_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 6;Núm. 9.2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVAes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS INVESTIGATIVASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.titleImpacto de la inteligencia artificial generativa en la construcción de competencias investigativas en estudiantes de educación superiores_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0914078340es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
dc.unemi.isbn2707-3378es_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chasín Medranda Darwin Winston - Vaca Vaca Angela Margoth - Villao Villao Luis Alberto.pdf652.31 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.