Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8047
Title: Influencia de la capacitación docente sobre las estrategias pedagógicas innovadoras en los estudiantes universitarios ecuatorianos. 2025
Other Titles: The influence of teacher training on innovative teaching strategies among ecuadorian university students. 2025
Authors: Mayorga Villegas, Victor Hugo
Mendiburu Rojas, Augusto Franklin
Herrera Cevallos, Edwin José
Ramírez Calle, Darwin Patricio
Keywords: CAPACITACIÓN DOCENTE
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS
ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS
Issue Date: 2025
Series/Report no.: Vol. 10;No. 8
Abstract: El abordaje de la problemática de las estrategias pedagógicas innovadoras en estudiantes universitarios en Ecuador radica en la limitada implementación de metodologías activas en las aulas El objetivo determinar la forma en que la capacitación docente influye en la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras en los estudiantes universitarios La presente investigación es de tipo descriptivo explicativo con enfoque cuantitativo La población de estudio fueron estudiantes 7mo nivel de la carrera de educación básica de la UTB y por la técnica de muestreo no probabilístico se determinó una muestra por conveniencia de 60 estudiantes Las características relevantes que presentan las Estrategias Pedagógicas innovadoras es que se aprecia que el enfoque centrado en los estudiantes es escaso asimismo la promoción en cuanto a la participación activa por parte de ellos es muy lenta y por último la integración de tecnologías educativas no están llegando de forma oportuna a los estudiantes Además la Capacitación docente debe fortalecerse en la adaptación a contextos educativos cambiantes y del mismo modo hay limitada promoción a la creatividad por parte de los estudiantes y finalmente es necesario fortalecer el aprendizaje continuo en los estudiantes universitarios ecuatorianos Se concluye que la forma en que se relaciona las variables Capacitación Docente y Estrategias Pedagógicas innovadoras es significativamente positiva con Rho = 0.879 lo que establece una alta relación entre las variables y que la oportuna Capacitación Docente impacta en los niveles de uso de Estrategias Pedagógicas innovadoras en estudiantes universitarios ecuatorianos y la explica en un 77.26%
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8047
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.