Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8065
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChiliquinga Amaya, Javier Andrés-
dc.contributor.authorMorán Villamar, Deyse Betsaida-
dc.date.accessioned2025-11-17T16:32:07Z-
dc.date.available2025-11-17T16:32:07Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8065-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito diseñar una guía de estrategias didácticas orientada al fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción escrita en estudiantes de noveno año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Particular Olmedo en la ciudad de Daule durante el periodo lectivo 2024 2025 La investigación se fundamenta en la importancia de la lectura y la escritura como procesos interdependientes esenciales para el desarrollo del pensamiento crítico la autonomía del aprendizaje y el rendimiento académico Metodológicamente se adoptó un enfoque mixto con diseño exploratoriodescriptivo proyectivo empleando técnicas como encuestas a docentes y estudiantes observación estructurada y análisis documental La población estuvo conformada por 30 estudiantes y 4 docentes del área de Lengua y Literatura seleccionados mediante muestreo intencional Los resultados diagnósticos evidenciaron debilidades significativas en la identificación de ideas principales y secundarias el uso de vocabulario en contexto la coherencia textual y la motivación hacia la lectura En este marco la propuesta de la guía integra estrategias activas lectura guiada escritura colaborativa dramatización gamificación y diarios de aprendizaje que se alinean con el currículo nacional y con enfoques pedagógicos contemporáneos Se espera que la aplicación de esta guía contribuya a mejorar el nivel de comprensión lectora y la producción escrita ofreciendo a los docentes un recurso contextualizado y efectivo y a los estudiantes oportunidades de aprendizaje más significativas críticas y participativases_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN ESCRITAes_ES
dc.subjectLITERATURAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA LENGUAes_ES
dc.titleGuía de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción escrita en los estudiantes de educación básica superiores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula1720134988es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciones_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Morán Villamar Deyse Betsaida.pdf6.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.