Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8068| Title: | Uso ético de inteligencia artificial en entornos educativos de educación superior: desafíos, oportunidades y estrategias |
| Authors: | Fonseca Largo, Carlos Eduardo Alencastro Pinzón, David Fabrico Salinas Lorena, Patricia Sinche |
| Keywords: | INTELIGENCIA ARTIFICIAL USO ÉTICO EDUCACIÓN SUPERIOR POLÍTICAS EDUCATIVAS |
| Issue Date: | 2025 |
| Abstract: | El presente estudio tiene como objetivo principal identificar implicaciones éticas y explorar estrategias orientadas al manejo adecuado de la IA en la educación superior Utilizando la metodología cualitativa desde la teoría fundamentada realizamos una revisión de literatura científica publicada entre 2016 y 2025 en bases de datos como Scopus Web of Science y Google Scholar para lo cual se utilizó un total de 20 artículos que abordan diferentes aspectos de la IA en la educación superior Asimismo se consideró la opinión a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO Centro Nacional de Inteligencia Artificial CENIA y Universidad Nacional Autónoma de México UNAM que presentan políticas para la regulación del uso de la IA En resumen se encontró dependencia tecnológica poco pensamiento crítico sesgos algorítmicos privacidad de los datos y brecha tecnológica Por otro lado las estrategias que se sugieren destacan la alfabetización a docentes estudiantes políticas institucionales claras sobre su uso la IA Finalmente se concluye que la IA ayuda a potenciar el aprendizaje personalizado si se la utiliza de forma responsable considerando estamentos éticos de su uso |
| URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8068 |
| Appears in Collections: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| ALENCASTRO PINZON _ SINCHES SALINAS.pdf | 705.94 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.