Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8073Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Toapanta Toapanta, Segundo Moisés | - |
| dc.contributor.author | Ortega Dolz, Marcia Beiruth | - |
| dc.contributor.author | Jimbo Guayllasaca, María Angela | - |
| dc.contributor.author | Secaira Romero, María Fernanda | - |
| dc.date.accessioned | 2025-11-17T19:23:35Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-17T19:23:35Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8073 | - |
| dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito analizar el efecto de un enfoque interdisciplinario en el fortalecimiento de las relaciones familiares y el rendimiento académico de estudiantes universitarios de primer año en la Universidad Técnica de Machala El problema central se basó en la carencia de estrategias integradas que articulen la psicología la pedagogía la sociología y la comunicación para optimizar de manera simultánea el entorno familiar y el desempeño estudiantil El estudio involucró a 100 participantes que asistieron durante un semestre, a diez talleres psicoeducativos apoyados con recursos gráficos y audiovisuales. La metodología adoptada fue de tipo cuasi-experimental con grupos control y experimental utilizando la Escala de Evaluación Familiar (FES) para valorar las dimensiones de cohesión expresividad y estabilidad antes y después de la intervención Los hallazgos revelaron mejoras notables: la cohesión familiar creció un 17,84 % la estabilidad un 14,65 % y el rendimiento académico un 12 % observándose una correlación positiva (r = 0,72; p < 0,01) entre la estrategia interdisciplinaria y la disminución de factores de riesgo académico En conclusión, la aplicación de este modelo favorece un ambiente familiar más saludable incrementa la motivación y consolida el bienestar integral del alumnado recomendándose su incorporación formal en los programas universitarios | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | APOYO FAMILIAR | es_ES |
| dc.subject | ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO | es_ES |
| dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
| dc.subject | BIENESTAR ESTUDIANTIL | es_ES |
| dc.title | Impacto interdisciplinario en el fortalecimiento de las relaciones familiares y rendimiento académico de estudiantes universitarios | es_ES |
| dc.type | masterArticles | es_ES |
| dc.unemi.cedula | 1709028052 | es_ES |
| dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt | Artículos | es_ES |
| Appears in Collections: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Jimbo Guayllasaca _ Secaira Romero _ Ortega Dolz.pdf | 621.56 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.