Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8075
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastro Castillo, Graciela Josefina-
dc.contributor.authorMeza Holguín, Luis Francisco-
dc.contributor.authorChaguaro Ramírez, Juan Carlos-
dc.contributor.authorRonquillo Cruz, Fátima Raquel-
dc.date.accessioned2025-11-17T20:02:16Z-
dc.date.available2025-11-17T20:02:16Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8075-
dc.description.abstractEl estudio Desafíos lúdicos y proyectos colaborativos Una ruta gamificada hacia el pensamiento crítico en el aula abordó la integración de la gamificación y los proyectos colaborativos como estrategias para fomentar el pensamiento crítico en contextos educativos La gamificación entendida como la incorporación de elementos de juego en entornos no lúdicos y los proyectos colaborativos que promueven el trabajo en equipo y la resolución conjunta de problemas se conceptualizaron como metodologías activas que potencian la motivación y el compromiso estudiantil El objetivo general fue analizar cómo la combinación de estas estrategias influye en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de distintos niveles educativos Para ello se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de estudios recientes que implementaron estas metodologías seleccionando investigaciones que evidenciaran resultados concretos en el fortalecimiento del pensamiento crítico Los resultados indicaron que la aplicación de desafíos lúdicos y proyectos colaborativos mejoró significativamente las habilidades de análisis evaluación y reflexión crítica de los estudiantes Además se observó un aumento en la participación activa y en la capacidad de argumentación y toma de decisiones Estos hallazgos sugieren que la integración de gamificación y colaboración en el aula es una ruta efectiva para desarrollar el pensamiento crítico destacando la importancia de un diseño pedagógico que considere las características y necesidades del alumnadoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectPROYECTOS COLABORATIVOSes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_ES
dc.titleTransformación pedagógica y brecha digital: desafíos y oportunidades en educación públicaes_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0917037533es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEZA HOLGUÍN _ CHAGUARO RAMÍREZ _ RONQUILLO CRUZ.pdf597.66 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.