Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8077Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Del Campo Saltos, Guillermo Segundo | - |
| dc.contributor.author | Ortiz, Darwin Daniel | - |
| dc.contributor.author | Muñoz Vera, Johana Vanessa | - |
| dc.contributor.author | Vera Angulo, Maritza Itaty | - |
| dc.date.accessioned | 2025-11-17T20:30:35Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-17T20:30:35Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8077 | - |
| dc.description.abstract | La pandemia de la COVID19 impulsó una digitalización acelerada en la educación superior lo que favoreció la incorporación de la inteligencia artificial IA como un recurso estratégico en la gestión del desempeño docente Sin embargo en Latinoamérica su implementación presentó vacíos relacionados con la falta de formación docente la equidad digital y la ausencia de marcos éticos sólidos Ante esta problemática el presente estudio tuvo como propósito analizar mediante una revisión sistemática el uso de la IA en instituciones de educación superior de la región con énfasis en su impacto en los procesos de evaluación y retroalimentación pedagógica La metodología se desarrolló conforme a las directrices PRISMA 2020 realizando búsquedas en bases de datos de reconocimiento internacional Scopus Scielo y Google Scholar y considerando publicaciones entre 2020 y 2025 Tras un proceso de depuración de 2435 documentos iniciales se seleccionaron 20 artículos que cumplían con los criterios de inclusión establecidos Los resultados mostraron que la IA favoreció la retroalimentación inmediata y personalizada agilizó la recopilación de evidencias fortaleció la toma de decisiones institucionales y estimuló la innovación pedagógica No obstante persistieron desafíos vinculados con la resistencia docente la dependencia tecnológica y la desigualdad en el acceso a estas herramientas En conclusión la IA se configuró como una herramienta complementaria y no sustitutiva del rol docente cuya integración requiere políticas claras formación continua y un marco normativo sólido que garantice un uso equitativo y contextualizado en la educación superior latinoamericana | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | INTELIGENCIA ARTIFICIAL | es_ES |
| dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR, | es_ES |
| dc.subject | DESEMPEÑO DOCENTE | es_ES |
| dc.subject | EVALUACIÓN | es_ES |
| dc.subject | RETROALIMENTACIÓN. | es_ES |
| dc.title | Revisión sistemática del uso de inteligencia artificial en la evaluación del desempeño docente en la educación superior latinoamericana. | es_ES |
| dc.type | masterArticles | es_ES |
| dc.unemi.cedula | 0914078340 | es_ES |
| dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt | Artículos | es_ES |
| Appears in Collections: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| MUÑOZ VERA _ VERA ANGULO.pdf | 687.58 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.