Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8095
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtiz Delgado, Diana Carolina-
dc.contributor.authorMendoza Pala, María Inés-
dc.date.accessioned2025-12-03T13:42:32Z-
dc.date.available2025-12-03T13:42:32Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8095-
dc.description.abstractEl desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia es fundamental para la comunicación el aprendizaje y la integración social de los niños especialmente en contextos rurales donde muchos no tienen acceso a educación inicial formal En estos escenarios la falta de estimulación temprana limita la adquisición de vocabulario la articulación de palabras y la participación en interacciones comunicativas generando desigualdades educativas desde los primeros años de vida La presente investigación tuvo como objetivo analizar desde la perspectiva docente la influencia de las estrategias didácticas en el desarrollo del lenguaje oral en niños del sector rural que no cursaron educación inicial y se encuentran en la etapa preparatoria con el fin de elaborar una propuesta de actividades para su estimulación Para ello se empleó un enfoque cuantitativo descriptivo recopilando información a través de instrumentos aplicados a docentes con el propósito de identificar las estrategias utilizadas conocer su percepción sobre las dificultades y fortalezas de los estudiantes y diseñar una guía de actividades didácticas contextualizadas Los resultados mostraron que las estrategias didácticas aplicadas tales como trabalenguas rimas adivinanzas narración de cuentos canciones y dramatizaciones son claras pertinentes y factibles contribuyendo a mejorar la articulación fluidez verbal ampliación de vocabulario y participación activa de los niños La validación por expertos confirmó la relevancia y aplicabilidad de la propuesta evidenciando que estas actividades son útiles para potenciar el lenguaje oral en aulas del sector rural Como aporte esta investigación ofrece un recurso práctico para docentes que permite estimular de manera efectiva el desarrollo del lenguaje oral en niños que no han recibido educación inicial fortaleciendo sus competencias lingüísticas y promoviendo experiencias de aprendizaje significativas y contextualizadases_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN RURALes_ES
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.titleInfluencia de las estrategias didácticas en el desarrollo del lenguaje oral en niños del sector rural sin educación iniciales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.unemi.cedula0919454835es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyecto de investigación aplicada y/o de desarrolloes_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
María Inés Mendoza Pala.pdf1.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.