Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8098
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastro Castillo, Graciela Josefina-
dc.contributor.authorFernández Sanango, Byron Cornelio-
dc.contributor.authorFernández Sanango., Nelson Fabián-
dc.date.accessioned2025-12-04T14:17:50Z-
dc.date.available2025-12-04T14:17:50Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8098-
dc.description.abstractLa sostenibilidad se ha consolidado como un eje fundamental en la educación superior orientado a responder a los retos ambientales sociales y económicos del mundo actual y a promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible El objetivo de este estudio fue diagnosticar las percepciones de estudiantes universitarios sobre la integración de la sostenibilidad en sus instituciones La investigación se desarrolló bajo el paradigma postpositivista con enfoque cuantitativo diseño no experimental de tipo descriptivo y transversal La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes seleccionados por conveniencia a quienes se aplicó un cuestionario validado de 26 ítems distribuidos en cuatro dimensiones apropiación del conocimiento relación universitaria educación universitaria e impacto socioeconómico Los datos fueron analizados con el software SPSS aplicando estadística descriptiva y verificando la fiabilidad del instrumento alfa de Cronbach 0889 Los resultados revelan que en tres dimensiones predominan respuestas neutrales lo que refleja un bajo nivel de apropiación y conocimiento de las políticas institucionales en sostenibilidad no obstante un grupo de estudiantes reconoce avances en la gestión universitaria y en la implementación de prácticas sostenibles Se concluye que aunque existe una base favorable persisten desafíos en la visibilidad de acciones transversalización curricular y participación estudiantil para lograr un compromiso transformador Este estudio aporta una visión diagnóstica inicial que puede servir como punto de partida para futuras investigaciones orientadas a fortalecer la cultura de sostenibilidad en la educación superiores_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSOSTENIBILIDADes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectPERCEPCIONES ESTUDIANTILESes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS INSTITUCIONALESes_ES
dc.subjectTRANSVERSALIZACIÓN CURRICULARes_ES
dc.titleEducación superior y sostenibilidad: un diagnóstico de percepciones estudiantiles sobre sus desafíos y oportunidadeses_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0917037533es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FERNANDEZ SANANGO _ FERNANDEZ SANANGO.pdf571.52 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.