Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8141Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Zambrano Villalba, Carmen Graciela | - |
| dc.contributor.author | Cruz Calderón, Adriana Elizabeth | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-17T13:18:27Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-17T13:18:27Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8141 | - |
| dc.description.abstract | El Trastorno del Espectro Autista TEA nivel 2 presenta desafíos significativos en la comunicación funcional de niñas en edad escolar afectando su inclusión educativa y social La presente investigación busca responder a la pregunta ¿Cómo influye el diseño de estrategias de comunicación funcional implementadas en el hogar en la mejora de la atención y el aprendizaje de una niña con TEA nivel 2 y cuál es su impacto en su desempeño en un entorno escolar inclusivo El objetivo general fue el desarrollo de estrategias basadas en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación SAAC que fortalezcan la interacción en el hogar y promuevan su transferencia al aula El estudio es un diseño de caso único descriptivo con enfoque mixto integrando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una visión integral del fenómeno investigado con técnicas como observación participativa entrevistas semiestructuradas y la aplicación del Social Communication Questionnaire SCQ la Forma B Situación actual para las pruebas prepost La ejecución del proyecto se desarrolló en 8 semanas en la primera etapa se realizó el proceso diagnóstico en base a entrevistas y registro de observación en la segunda etapa se implementó un plan de intervención incorporando estrategias para mejorar la comunicación funcional de la participante estuvieron adaptadas a sus condiciones e incluyeron el uso de SAAC y de PECS empleando como recursos las agendas visuales el tablero de comunicación el termómetro de emociones y las tarjetas de turno finalmente se aplicaron los instrumentos y se realizó su transferencia al entorno escolar para en la etapa final medir su impacto Los resultados esperados fueron la mejora de habilidades comunicativas reducción de conductas desafiantes y aumento de la participación escolar Se concluye que el diseño e implementación de estrategias funcionales personalizadas en el hogar es clave para potenciar la inclusión y el bienestar integral de niñas con TEA en contextos educativos inclusivos | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | COMUNICACIÓN FUNCIONAL | es_ES |
| dc.subject | TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA), | es_ES |
| dc.subject | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es_ES |
| dc.subject | SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC) | es_ES |
| dc.subject | INTERVENCIÓN EN EL HOGAR | es_ES |
| dc.title | Desarrollo de estrategias de comunicación funcional para niñas con TEA nivel 2 en el hogar y su impacto en el entorno escolar inclusivo | es_ES |
| dc.type | bachelorThesis | es_ES |
| dc.unemi.cedula | 1201333398 | es_ES |
| dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt | Proyectos de Investigación | es_ES |
| Appears in Collections: | Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Adriana Elizabeth Cruz Calderón.pdf | 7.22 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.