Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8141
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZambrano Villalba, Carmen Graciela-
dc.contributor.authorCruz Calderón, Adriana Elizabeth-
dc.date.accessioned2025-12-17T13:18:27Z-
dc.date.available2025-12-17T13:18:27Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8141-
dc.description.abstractEl Trastorno del Espectro Autista TEA nivel 2 presenta desafíos significativos en la comunicación funcional de niñas en edad escolar afectando su inclusión educativa y social La presente investigación busca responder a la pregunta ¿Cómo influye el diseño de estrategias de comunicación funcional implementadas en el hogar en la mejora de la atención y el aprendizaje de una niña con TEA nivel 2 y cuál es su impacto en su desempeño en un entorno escolar inclusivo El objetivo general fue el desarrollo de estrategias basadas en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación SAAC que fortalezcan la interacción en el hogar y promuevan su transferencia al aula El estudio es un diseño de caso único descriptivo con enfoque mixto integrando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una visión integral del fenómeno investigado con técnicas como observación participativa entrevistas semiestructuradas y la aplicación del Social Communication Questionnaire SCQ la Forma B Situación actual para las pruebas prepost La ejecución del proyecto se desarrolló en 8 semanas en la primera etapa se realizó el proceso diagnóstico en base a entrevistas y registro de observación en la segunda etapa se implementó un plan de intervención incorporando estrategias para mejorar la comunicación funcional de la participante estuvieron adaptadas a sus condiciones e incluyeron el uso de SAAC y de PECS empleando como recursos las agendas visuales el tablero de comunicación el termómetro de emociones y las tarjetas de turno finalmente se aplicaron los instrumentos y se realizó su transferencia al entorno escolar para en la etapa final medir su impacto Los resultados esperados fueron la mejora de habilidades comunicativas reducción de conductas desafiantes y aumento de la participación escolar Se concluye que el diseño e implementación de estrategias funcionales personalizadas en el hogar es clave para potenciar la inclusión y el bienestar integral de niñas con TEA en contextos educativos inclusivoses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN FUNCIONALes_ES
dc.subjectTRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA),es_ES
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectSISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC)es_ES
dc.subjectINTERVENCIÓN EN EL HOGARes_ES
dc.titleDesarrollo de estrategias de comunicación funcional para niñas con TEA nivel 2 en el hogar y su impacto en el entorno escolar inclusivoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.unemi.cedula1201333398es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyectos de Investigaciónes_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Adriana Elizabeth Cruz Calderón.pdf7.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.