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https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8142Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Angulo Vélez, Daniel Andrés | - |
| dc.contributor.author | Tumbaco Calderón, Tamara Thalia | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-17T13:33:08Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-17T13:33:08Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8142 | - |
| dc.description.abstract | Este artículo presenta una revisión narrativa-sistemática sobre la relación entre liderazgo transformacional (LT) y satisfacción laboral docente (SL) en contextos educativos con énfasis en América Latina Siguiendo pautas tipo PRISMA se consultaron bases como Scopus, Web of Science, ERIC y SciELO para el periodo 2018–2025 se aplicaron criterios explícitos de inclusión/exclusión y se evaluó la calidad metodológica. La síntesis de 32 estudios muestra una asociación positiva y consistente entre LT y SL: meta-análisis y revisiones indican efectos de magnitud moderada replicables en distintos niveles educativos La evidencia identifica mecanismos claros a) mediación organizativa a través de comunidades profesionales de aprendizaje (PLC) y clima escolar b) mediación psicosocial vía justicia organizacional y capital psicológico y c) mediación afectiva por el compromiso afectivo y la reducción del estrés de rol Entre los moderadores destacan la carga laboral la cultura institucional y las prácticas de reconocimiento en ambientes adversos el efecto directo del LT puede atenuarse Como consecuencias relevantes se observa mayor motivación y compromiso menor intención de abandono y señales de menor burnout; estudios micro-longitudinales reportan mejoras en el engagement diario Las implicaciones prácticas apuntan a formar directivos en competencias transformacionales y en gestión de justicia organizacional consolidar PLC con tiempos protegidos y gestionar condiciones de trabajo Persisten vacíos por el predominio de diseños transversales y de auto informe se recomiendan estudios longitudinales/experimentales y métricas objetivas complementarias En conjunto fortalecer el LT acompañado de políticas justas y colaborativas es una vía costo-efectiva para elevar el bienestar docente y la calidad educativa | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL | es_ES |
| dc.subject | SATISFACCIÓN LABORAL DOCENTE | es_ES |
| dc.subject | COMPROMISO ORGANIZACIONAL | es_ES |
| dc.subject | CLIMA ESCOLAR | es_ES |
| dc.subject | RETENCIÓN DOCENTE | es_ES |
| dc.title | Relación entre liderazgo transformacional y satisfacción laboral docente: una revisión de literatura en el contexto educativo | es_ES |
| dc.type | masterArticles | es_ES |
| dc.unemi.cedula | 0940350309 | es_ES |
| dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt | Artículos | es_ES |
| Appears in Collections: | Maestría en Gestión de Talento Humano con Mención en Desarrollo Organizacional | |
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| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| TUMBACO CALDERON TAMARA THALIA.pdf | 1.09 MB | Adobe PDF | View/Open |
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