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https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8142| Título : | Relación entre liderazgo transformacional y satisfacción laboral docente: una revisión de literatura en el contexto educativo |
| Autor : | Angulo Vélez, Daniel Andrés Tumbaco Calderón, Tamara Thalia |
| Palabras clave : | LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL SATISFACCIÓN LABORAL DOCENTE COMPROMISO ORGANIZACIONAL CLIMA ESCOLAR RETENCIÓN DOCENTE |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Resumen : | Este artículo presenta una revisión narrativa-sistemática sobre la relación entre liderazgo transformacional (LT) y satisfacción laboral docente (SL) en contextos educativos con énfasis en América Latina Siguiendo pautas tipo PRISMA se consultaron bases como Scopus, Web of Science, ERIC y SciELO para el periodo 2018–2025 se aplicaron criterios explícitos de inclusión/exclusión y se evaluó la calidad metodológica. La síntesis de 32 estudios muestra una asociación positiva y consistente entre LT y SL: meta-análisis y revisiones indican efectos de magnitud moderada replicables en distintos niveles educativos La evidencia identifica mecanismos claros a) mediación organizativa a través de comunidades profesionales de aprendizaje (PLC) y clima escolar b) mediación psicosocial vía justicia organizacional y capital psicológico y c) mediación afectiva por el compromiso afectivo y la reducción del estrés de rol Entre los moderadores destacan la carga laboral la cultura institucional y las prácticas de reconocimiento en ambientes adversos el efecto directo del LT puede atenuarse Como consecuencias relevantes se observa mayor motivación y compromiso menor intención de abandono y señales de menor burnout; estudios micro-longitudinales reportan mejoras en el engagement diario Las implicaciones prácticas apuntan a formar directivos en competencias transformacionales y en gestión de justicia organizacional consolidar PLC con tiempos protegidos y gestionar condiciones de trabajo Persisten vacíos por el predominio de diseños transversales y de auto informe se recomiendan estudios longitudinales/experimentales y métricas objetivas complementarias En conjunto fortalecer el LT acompañado de políticas justas y colaborativas es una vía costo-efectiva para elevar el bienestar docente y la calidad educativa |
| URI : | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8142 |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión de Talento Humano con Mención en Desarrollo Organizacional |
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