Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8148
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSolis Granda, Luis Eduardo-
dc.contributor.authorSalazar Andrade, Andrés Eduardo-
dc.date.accessioned2025-12-18T18:24:20Z-
dc.date.available2025-12-18T18:24:20Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8148-
dc.description.abstractEn los últimos años la educación superior en Ecuador ha mostrado un interés creciente por la implementación de metodologías activas como parte de sus estrategias pedagógicas Este artículo tiene como propósito examinar las tendencias investigativas relacionadas con el uso de estas metodologías en instituciones universitarias del país durante el periodo 20142024 Para ello se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura científica indexada en bases como Scopus Scielo Redalyc Dialnet y Latindex seleccionando estudios que cumplieran criterios de inclusión relacionados con el enfoque metodológico el nivel educativo y el contexto geográfico Posteriormente se aplicó un análisis estadístico descriptivo para identificar la evolución de las publicaciones sus enfoques predominantes las disciplinas más representadas y las instituciones participantes Los hallazgos revelan un avance sostenido en la producción académica sobre metodologías activas con una marcada presencia de estudios cualitativos y mixtos centrados en carreras de educación ingeniería y salud Las estrategias más abordadas fueron el aprendizaje basado en proyectos el aula invertida y la gamificación destacando además la necesidad de fortalecer enfoques cuantitativos y longitudinales Este estudio ofrece una base útil para repensar el diseño curricular y la formación docente en el ámbito universitario ecuatorianoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAS ACTIVASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectREVISIÓN SISTEMÁTICAes_ES
dc.subjectTENDENCIAS INVESTIGATIVASes_ES
dc.titleMetodologías activas en la educación superior ecuatoriana: Revisión sistemática y análisis estadístico de enfoques investigativos (2014–2024)es_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0917032245es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Andrés Eduardo Salazar Andrade.pdf673 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.