Résumé:
El centro Agrícola Cantonal de Valencia, tiene como objetivo vigilar, mejorar las condiciones de vida de los agricultores de dicha zona y capacitar a los socios, a través de la obtención de recursos por parte de entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y de la empresa privada. Es allí donde nace la propuesta de un control interno en el manejo de los gastos, para cumplir la normativa legal vigente. La creencia del mismo ha provocado inconvenientes en dos áreas que son fundamentales: contable y tributaria. En la parte contable se puede manifestar lo siguiente: inadecuado manejo de documentación de respaldo que sirvan para realizar los registros respectivos. En lo que se refiere a la parte tributaria se puede manifestar que las adquisiciones se efectuaban sin realizar las retenciones correspondientes por cada apago realizado, lo cual genera obviamente contravenciones significando esto salidas de recursos de manera innecesaria. Para solucionar los problemas se ha diseñado dos manuales: uno de gastos y otro de adquisiciones, además se ha propuesto la implementación de capacitaciones y monitores mediante fichas preparadas para el efecto. Los beneficiarios directos principalmente será el centro Agrícola Cantonal de Valencia como entidad gremial para cumplir los objetivos descritos, en segundo lugar serán beneficiados los directivos y socios mediante su inclusión en el proceso y manejo de los gastos, de otra parte se beneficiaran los proveedores por cada venta que realcen al centro Agrícola Cantonal de Valencia que le proporcionara las retenciones respectivas. Al implementarse el control interno estamos estableciendo responsabilidades y segregando funciones; por tal razón las tareas de los directivos deberán constar en manual de gastos, evitando de manera errores entre presidente y el tesorero. En la actualidad, la información contable es un mecanismo indispensable para realizar una administración efectiva de los recursos con los cuales cuentan, lo que nos permite tomar decisiones correctas.