Résumé:
"La dificultad de acceso a las fuentes de información científica-académica y la falta de control en la gestión de procesos bibliotecarios son los problemas más comunes que se presentan en la biblioteca Dr. Paul Ponce Rivadeneira de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) de la ciudad de Milagro; con el resultado de la investigación que nos permite presentar una propuesta para solucionar dichos problemas, aprovechando la tecnología de información ya la comunicación (TIC) e internet, y la aparición de cada vez ,as información en formato digital, los que, asociados a la madurez en los sistemas de automatización de biblioteca y los catálogos de línea, han proporcionado las bases para la creación de servicios especializados como los Repositorios de Datos (RD) y los sistemas que permitan la sistematización de la gestión de procesos bibliotecarios; el repositorio de datos que hemos elegido es la aplicación DSpace, por su fácil instalación y los demás atractivo de esta aplicación es que sus fuentes están disponibles públicamente (Open Source), su objetivo es permitir a una institución almacenar, describir y gestionar documentos electrónicos, distribuirlos a través de la web y efectiva; el módulo de gestión de procesos bibliotecarios, es un sistema que permitirá llevar el control de las transacciones(préstamos y devoluciones del material bibliográfico); la utilización de metodología cuantitavia nos ha permitido tener un punto de vista mas amplio sobre el problema en vista de los diversos factores que fueron surgiendo dentro del proceso de investigación es la siguiente; abordaremos inicialmente con la definición de la TIC y los RD, la parte principal de nuestro trabajo ofrece una descripción detallada de la implementación de los RD de los aspectos de planificación, metodología y consideraciones practicas a tomar en cuenta en el desarrollo y puesta en marcha de los repositorios.
Con la correcta implementación del RD en la biblioteca Paul Ponce Rivadeneira de la UNEMI, esta podrá contar con un sistema de información efectivo y eficaz para suplir las necesidades de los usuarios."