Zusammenfassung:
Para que los /las estudiantes del Quinto Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Antonio José de Sucre” del cantón San Jacinto de Yaguachi les resulta difícil la compresión de las tablas de multiplicar, debido al desconocimiento de estrategias metodológicas por parte de los docentes. En el presente proyecto se realiza un estudio minucioso para ello se considera la situación problemática en cuanto a la forma como los docentes imparten sus clases en el área de matemática, ya que se constato que el uso de estrategias metodológicas es deficiente, determinándose que las clases siguen siendo tradicionales, mediante el empleo del pizarrón y el marcador, donde el docente es el actor, mientras que los y las estudiantes son un receptor pasivo. La investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del empleo cotidiano que tienen las estrategias metodológicas en la compresión de procesos matemáticos, pudiéndole comprobar la hipótesis planteada durante el proceso de investigación. El propósito que se persigue al aplicar estrategias metodológicas en la enseñanza es generar nuevos conocimientos y a su vez de promover el aprendizaje significativo, facilitando al docente desarrollar en los estudiantes capacidades para la adquisición, interpretación y procesamiento de información. Para lo cual se expone en esta tesis elaborar una guía metodológica que muestre varias alternativas que puedan ser aplicadas por el docente y que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.