Résumé:
El Sistema Educativo Ecuatoriano en la actualidad está cambiando en infraestructura, mobiliario, ingreso de nuevos Docentes al Magisterio, capacitación Continua, construcción e implementación de las aulas del milenio, pero en la parte administrativa relacionada a la Matriculación y al registro de los datos de Estudiantes y Padres de Familia presenta falencias durante la inscripción de los estudiantes, con estos antecedentes se realizó un Análisis de los Procesos Administrativos en la Escuela Fiscal Mixta No. 20 "24 DE MAYO". En el presente estudio se busca detectar las causas y las consecuencias que producen la problemática propuesta, por lo tanto se emplean métodos teóricos y empíricos, que al combinarse con la investigación se obtendrá información confiable, datos que sirven para determinar la solución del fenómeno de estudio. Viviendo en la época de la invención e innovación tecnológica del siglo XXI la cual permite dar relevancia al Proceso de Matriculación escolar, dinamizando y optimizando el área Administrativa, mejorando el servicio que brindan los docentes y agilitando el proceso a través de las herramientas tecnológicas y Software libre, favoreciendo a quienes hacen la Comunidad Educativa.