Abstract:
El presente trabajo es una investigación relacionada a la Equidad Educativa y al Buen Vivir en la Escuela María Lince de Baquerizo N. 3 del Cantón Milagro aplicado al Primer Año de Educación Básica, efectuado en el periodo lectivo 2012-2013. Después de haber realizado un análisis del por qué no se da la igualdad y calidad para el desarrollo de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, situación que está afectando a los educandos porque no se aplican estrategias motivadoras en el proceso de aprendizaje sino que más bien se las omite ,por desconocimiento del Plan Nacional del Buen Vivir por parte de los docentes. Como alternativa para solución de este problema se ha planteado realizar talleres interactivos que permitan al docente y padres de familia adaptarse al entorno en el que viven con el fin de animar y motivar a la creación de nuevos métodos de aprendizaje significativo. Sabiendo que los estudiantes de esta nueva generación son más perceptivos, el trato por igual y un ambiente armonioso favorecerán su nivel de aprendizaje e incrementara su grado de aceptación de querer a su maestra y a su escuela. El taller cuenta con una planificación secuencial para su aplicación y posee una visión agradable tanto para el docente como para los padres de familia, se caracteriza por su facilidad, sencillez, y sobre todo por sus materiales de refuerzo pedagógico.