Zusammenfassung:
La presente investigación plantea alternativas para mejorar el rendimiento escolar en los niños y niñas de la Educación Básica. Generalmente
el rendimiento escolar ha sido subestimado dentro de la educación. La mayoría de alumnos vienen de hogares desintegrados por diferentes
motivos, razones y circunstancias.
Las mismas que afectan al alumno en el desempeño de sus actividades diarias por lo cual se ha enfocado el rendimiento dentro del aula
escolar.
Es entonces una obligación de la entidad educativa lograr un buen ambienta de estudio para mejorar el aprendizaje de los estudiantes,
estudio que debe hacerlo de manera conjunta con sus familiares o personas a cargo de los mismos tendríamos estudiantes social
psicológicamente equilibrados. Se brinda caminos viables para ayudar a brindar un ambiente de calidad y calidez en el cual se presentan
falencias a causa de la desintegración familiar Frente a esta problemática y evidenciando esta realidad en una corta experiencia obtenida
en la Escuela Fiscal Mida Nº 5 Abg. Jaime Roldós Aguilera del cantón Naranjito, donde se pudo observar que La mayoría niños/as tenían un
bajo rendimiento escolar por causa de la desintegración familiar nace el deseo de desarrollar esta Investigación la misma que está compuesta
de cinco capítulos. El estudio se desarrolló en cuatro fases: I - Diagnostico, II -Planificación III – III- Ejecución, IV - Se interpretaron los
resultados obtenidos de forma cualitativa llegando a la conclusión de que al aplicarse las propuestas alternativas se mejorara el rendimiento escolar de los niños/as.