Zusammenfassung:
Por medio de la investigación realizada, la Cooperativa de Transporte “Ciudad de Milagro” tiene una mala organización y la falta de aplicación de un manual de funciones, por lo que la empresa se encuentra atravesando un bajo nivel en sus ingresos. Por lo que la investigación realizada nos ayuda a encontrar una solución al problema, aplicando estrategias como un correcto uso del manual de funciones, capacitación de los socios y directivos, y poniendo en prácticas las políticas de la empresa.
En este trabajo se plantean los fundamentos básicos de orden conceptual, legal y estratégico que deben ser considerados para el mejoramiento del servicio del transporte urbano en una de las principales ciudades de la provincia del Guayas.
Siguiendo la metodología del marco lógico se realizó una aproximación empírica en torno a la deficiente presentación de este servicio en la ciudad de Milagro, la cual fue analizada considerando la naturaleza teórica de dicha actividad como un servicio público local en momentos en que la descentralización ofrece una estructura de oportunidad política para el desarrollo de una administración social urbana mediante la creación de una red de cooperativas de transporte que además de contribuir a mejorar el servicio, posibilite la generación de capital social.
En el marco de mejoramiento de la competitividad global, la agenda de la administración de la Cooperativa de Transporte Urbano Milagro, se ha visto en la necesidad de la reconfiguración de sus valores institucionales, de sus misiones operacionales, del fortalecimiento de las competencias y otros movimientos administrativos que permitan potenciar su capacidad de servicio para tranquilidad del usuario y la seguridad de sus cooperados.
Después del despertar ciudadano de su rol de contribuyente para convertirse en un cliente exigente y especializado demanda cada vez un servicio con los respectivos controles de calidad.
La gestión de la política del transporte urbano no ha sido una de las tareas que ha asumido la municipalidad y por tanto no ha podido regular la calidad del servicio, así las alcaldías de todos las poblaciones de alta actividad y movimiento de pasajeros debería involucrarse en aspectos de inspección y sistemas integrados de transportación urbana.
Todo ha quedado en las iniciativas tibias desde la misma administración de la Cooperativa de Transporte, aunque su resultado financiero ha visto necesario realizar una reestructuración departamental desde hace unos pocos años sin resultados efectivos hasta este momento.