Résumé:
Desde el campo de la educación en los centros educativos de básica, se aplicó la investigación desde la perspectiva de la convivencia escolar y la autoestima, con el objetivo de conocer las causas y efectos, y presentar una propuesta que permitiese a la Escuela Fiscal Mixta Vespertina No 5 "Abg. Jaime Roldos Aguilera" del Cantón Naranjito desarrollar un buen clima institucional y elevar la autoestima de la comunidad educativa. El Ambiente Escolar en las Instituciones Educativas, por su propia naturaleza, constituye espacios privilegiados de convivencia interpersonal, social y organizacional, en ellas se sientan las bases para que el niño aprenda convivir en armonía con sus compañeros y potenciar el aprendizaje significativo. El siguiente trabajo se lo realizo mediante previa
observación y diversas actividades pedagógicas como conferencias, charlas, encuestas, entrevistas a maestros y padres de familia y actividades de convivencia con los estudiantes, lo que nos permitió establecer el nivel de convivencia escolar en toda la comunidad educativa, razones de la baja autoestima, síntomas, signos conceptos, y teoría. La investigación es de mucha importancia porque la escuela debe convertirse en un espacio privilegiado para el ejercicio de la convivencia democrática y la construcción de la ciudadanía. La convivencia escolar solidaria y respetuosa se contribuye en lo cotidiano de la vida institucional y todos los actores del colectivo educacional son responsables de su construcción. Al respecto recordemos las palabras de Paulo Freire nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa así mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo.