Résumé:
Educar va más allá de una simple clase magistral expositiva, la responsabilidad de ejecutar la enseñanza es del Ecuador, llevando a cabo el desarrollo de este proceso y es quien sirve de guía, conductor, orientador y moderador del aprendizaje de los alumnos y alumnas, las Tics agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información y programas necesarios, para poder transmitirla. Hay una línea argumental respecto al uso educativo de las Tics que se basa en la necesidad de aprender su manejo, por su importancia social, económica, motivacional y de aprendizaje. Se trata de razones que bien vale la pena considerar, aunque también se puede criticar un habitual exceso de visión tecnología y acrítica, también suele insistirse en el interés que suscitan las Tics en sí mismas como argumento educativo, vienen para apoyar lo existente sirven como complemento, un recurso más. Refuerzan aquello vigente, por lo tanto no son ninguna innovación. Las Tics han posibilitado el flujo de la información gratuita y el surgimiento de medios de comunicación alternativos, pero la cuestión del acceso más allá de los límites impuestos por el mercado debería ser seriamente considerada si se quiere salvaguardar la libertad de la gente para acceder a esta información, un derecho humano esencial por ahí, la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico globalización. Pero ninguno de estos beneficios será posible en su plenitud en nuestro medio educativo si no se da una asociación entre el sector público, el privado y la sociedad civil para promover el desarrollo de las Tics.