Abstract:
Hoy en día las empresas a nivel nacional empiezan a tomar conciencia de la ventaja competitiva que pueden adquirir con su competencia con el hecho de implementar un sistema SHE (Safety, Health and Enviroment- Seguridad, Higiene y Salud, y medio ambiente). Una de las hipótesis que se podría pensar, motivo por el cual las empresas empiezan a agilitar sus gestiones en la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que se les avecina, o en el mejor de los casos porque se han convencido que el hecho de implementar estos sistemas de gestión les genera mayores ganancias.
Cabe recalcar que toda empresa exitosa coincide con el hecho de que sus colaboradores han adoptado una cultura empoderada en seguridad industrial, y que les ha permitido realizar todos sus procesos debidamente planificados con la seguridad e higiene en el trabajo y a la prevención del medio ambiente.
El presente estudio se centra en analizar los riesgos presentes en una empresa alimenticia de la ciudad de Duran, aplicando el método convencional sugerido actualmente por el MRL (ministerio de relaciones laborales), a través de esta herramienta podemos categorizar los riesgos ocultos entre las actividades realizadas en esta empresa, es decir ponderar su significancia, una vez que se han identificado, evaluados y medidos los riesgos, se procede a elaborar planes de control que permiten mejorar el ambiente de trabajo, que al mismo tiempo servirán como punto inicial de vigilancia, en concordancia con el mejoramiento continuo.
La empresa antes mencionada tiene entre sus actividades de operación labores de mezcla, empaque, almacenamiento y despacho, las mismas que se las realiza en jornadas de un solo turno, de ocho o doce horas de trabajo como máximo, es importante mencionar que estos procesos no son automatizados al cien por ciento, puesto que utilizan equipos mecánicos y mano de obra para su ejecución. Por la razón última expresada anteriormente es que se conduce a la necesidad de identificar los riesgos presentes en estas operaciones, de lo contrario se tendría accidentes, enfermedades profesionales y daños a los activos de la empresa como consecuencia.
El enfoque sistematizado de los procesos es la información primordial para el análisis de los riesgos, es por esta razón que previo al análisis de los mismos se documentara cada uno de las actividades que se realizan en dichos procesos para el posterior análisis en la matriz de riesgos.
Una vez cumplida con la metodología de trabajo explicada, y habiendo alcanzado la identificación y mitigación de los riegos, se dará paso al detalle de las conclusiones y recomendaciones de rigor, pretendiendo dar una visión general del estudio realizado y las sugerencias de mejora a futuro.