El análisis efectuado en la Dirección Provincial de Los Ríos perteneciente a la Agencia Nacional de Tránsito ANT muestra importantes deficiencias en los procedimientos para emitir títulos habilitantes Los resultados de ...
El presente proyecto surge como respuesta a una problemática observada durante el año lectivo 2024 2025 la limitada aplicación consciente de recursos paralingüísticos entendidos como aquellos aspectos vocales que acompañan ...
El presente artículo científico tiene como objetivo evaluar el impacto de las actividades lúdicas en el desarrollo del reconocimiento de letras y sonidos en niños y niñas de 3 y 4 años del Servicio de Atención Familiar ...
La investigación analiza la relación entre el uso de técnicas multisensoriales y la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de educación básica tomando como caso la Unidad Educativa Provincia de Chimborazo Ecuador ...
Morales Caiza, Kerly Alejandra; Saltos Miguez, Danny Rodrigo(2025)
El presente informe de investigación explora el impacto de las tecnologías digitales en la formación de hábitos de lectura en los estudiantes de octavo año de Educación Superior de la Unidad Educativa Fiscal Tarqui Es ...
Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de examinar la evaluación entre las estrategias cognitivas y el grado de entendimiento lector en alumnos del décimo curso de Educación General Básica Superior pertenecientes ...
La presente investigación exploró los principales determinantes de la hipertensión arterial en pacientes con enfermedad renal crónica sometidos a hemodiálisis mediante una revisión de alcance de la literatura científica ...
Lemache Quera, Silvia Ximena; Rojas Pilco, Ligia Patricia; Villa Inca, Dolores Alexandra; Allauca Asqui, Maria Yolanda(2025)
Introducción La investigación aborda la aplicación de principios bioéticos en las intervenciones de enfermería en unidades de cuidados intensivos contexto donde las decisiones clínicas presentan dilemas éticos complejos ...
La rápida integración de la Inteligencia Artificial Generativa IA Generativa en la educación superior ha generado una necesidad imperante de desarrollar y evaluar nuevas competencias digitales El prompt engineering o la ...
El presente estudio surge ante la dificultad observada en los estudiantes de básica superior para comprender textos narrativos lo que limita su rendimiento académico y su capacidad crítica Desde una perspectiva constructivista ...
Ortiz, Darwin Daniel; Muñoz Vera, Johana Vanessa; Vera Angulo, Maritza Itaty(2025)
La pandemia de la COVID19 impulsó una digitalización acelerada en la educación superior lo que favoreció la incorporación de la inteligencia artificial IA como un recurso estratégico en la gestión del desempeño docente Sin ...
Jácome López, Livia Marlene; Nivelo Campoverde, Bertha del Tránsito(2025)
La comprensión lectora constituye una de las habilidades fundamentales en el proceso de enseñanzaaprendizaje ya que permite el desarrollo del pensamiento crítico y la construcción de nuevos conocimientos Sin embargo los ...
Meza Holguín, Luis Francisco; Chaguaro Ramírez, Juan Carlos; Ronquillo Cruz, Fátima Raquel(2025)
El estudio Desafíos lúdicos y proyectos colaborativos Una ruta gamificada hacia el pensamiento crítico en el aula abordó la integración de la gamificación y los proyectos colaborativos como estrategias para fomentar el ...
Este estudio tuvo como objetivo general analizar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Carlos Cisneros utilizando un enfoque metodológico ...
Ortega Dolz, Marcia Beiruth; Jimbo Guayllasaca, María Angela; Secaira Romero, María Fernanda(2025)
Esta investigación tuvo como propósito analizar el efecto de un enfoque interdisciplinario en el fortalecimiento de las relaciones familiares y el rendimiento académico de estudiantes universitarios de primer año en la ...
En los contextos educativos actuales constituye una problemática latente la escasa práctica de la lectura por parte de los niños adolescentes y jóvenes la cual se ha agravado en las últimas décadas como resultado de la ...
Este estudio analiza las diferencias en autorregulación del aprendizaje entre estudiantes universitarios de modalidades presencial y en línea Se empleó un diseño cuantitativo comparativo correlacional con 3303 estudiantes ...
En la actualidad uno de los desafíos que enfrentamos los docentes es fomentar los
hábitos de lectura en los nuestros estudiantes particularmente en el contexto digitalizado de
nuestros educandos En la unidad donde ...
El desarrollo de la lectoescritura representa una competencia fundamental en la formación inicial de los estudiantes en este contexto la conciencia fonológica se posiciona como una habilidad cognitiva esencial para su ...
Alencastro Pinzón, David Fabrico; Salinas Lorena, Patricia Sinche(2025)
El presente estudio tiene como objetivo principal identificar implicaciones éticas y explorar estrategias orientadas al manejo adecuado de la IA en la educación superior Utilizando la metodología cualitativa desde la teoría ...