Resumen:
El presente trabajo de tesis es el resultado de una investigación minuciosa, acerca de la calidad de los servicios de alimentos y bebidas que brindan los diferentes establecimientos de alimentos y bebidas, resultando así que mediante las encuestas realizadas a los ciudadanos de la ciudad se pudo evidenciar que el servicio que brindaban no era el correcto ya que, estos personajes actuaban por empirismo y quizá por necesidad de trabajar, puesto que el cargo de un mesero requiere que se trate de manera eficaz y eficiente al cliente, resultando así que la clientela se queje, así como también se encontró insatisfacción de los mismos por el motivo que la infraestructura no es la adecuada, y esto les produce no asistir a estos lugares y por ende prefieren concurrir a otros que cuentan con una estructuración adecuada, por otro lado los dueños también forman parte del mal servicio que prestan puesto que ellos deben actualizar sus estrategias de mercado para cubrir con las necesidades de los comensales. Así mismo se realizó entrevistas a personas involucradas en la actividad turista y personas profesionales, acerca del desarrollo turístico del sector, la calidad de los servicios que ofrecen e imagen de estos locales, resultando así que llegaron a conclusión que en cuanto a la infraestructura opinaron que en algunos locales no tienen una imagen adecuada porque quizá sea que alquilan el lugar y por ende no le prestan mucho interés en la adecuación de los mismos, en ciertos establecimientos no ofrecen calidad en su servicios por que les falta motivación a los colaboradores de servicio, por lo que se les deben dar charlas acerca del servicio turístico. Por consiguiente a la solución de todos estos problemas se decidió realizar una capacitación acerca del servicio al cliente y calidad de los servicios, para resolver estas falencias y de esta manera se cubrirá los nichos de insatisfacción.