Resumen:
Instaurar prioridades que nos permitirán trabajar con ejercicios para los estudiantes con problemas de lectura, fomentando el conocimiento de tipologías textuales, cuya función de los docentes es aplicar estrategias metodológicas que fortalezcan la comprensión lectora de los estudiantes, partiendo del profesionalismo que requiere la aplicación de ejercicios de lectura, una labor que debe ser continua para mejorar la calidad del aprendizaje enriqueciendo la comunicación y la interacción social de su entorno.
El texto como producto de la lingüística junto a la interacción social se ha convertido en un tema importante en esta rama de la lingüística; por lo que se hace imprescindible clasificar la gran cantidad de textos que utilizan los hablantes para establecer contacto en su vida cotidiana.
Con la presente investigación se detectó un porcentaje considerable de estudiantes con problema de lectura,
una vez reconocida la problemática se ha desarrollado una guía de ejercicios que facilite un plan de trabajo
sobre la comprensión lectora.
El propósito de este manual es para minimizar los problemas de comprensión lectora en el área de
Lengua – Literatura. La cual ayudara a los estudiantes de quinto año de Educación Básica a desarrollar sus
habilidades narrativas y desenvolverse en el ámbito educativo y por ende socializarse en el medio que se encuentre para una vida futura