Résumé:
El presente trabajo investigativo tiene el propósito de demostrar la importancia que tiene el desarrollo de las macro destrezas lingüísticas en el proceso de la escritura de los estudiantes del octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Marcelino Maridueña ubicada en el Cantón Marcelino Maridueña perteneciente a la provincia del Guayas, donde el escaso conocimiento de las estrategias didácticas y metodológicas por parte de los docentes ha hecho que el desarrollo de la lectura, escritura, habla y escucha estén en niveles preocupantes, ante aquello se plantea una serie de interrogantes que pretenden demostrar el origen de la problemática planteada, e identificar la importancia de estas macro destrezas en el proceso formativo de los estudiantes para lo cual se planteó diferentes tipos de investigación entre la que se tiene la de carácter correlacional, transversal, donde el diseño de la investigación fue de carácter cualitativo y cuantitativo, los mismos que permitieron la recolección de datos fundamentales para la solución del problema, la población objeto de estudio estuvo compuesta por 86 estudiantes pertenecientes a los octavos años, a quienes se les aplicó una encuesta al igual que los docentes, logrando determinar la situación actual y formular la propuesta que dio solución a la presente investigación y que corresponde a la elaboración de un manual de estrategias que permitan el desarrollo de la macro destreza en los estudiantes del nivel antes mencionado, siendo este un aporte para la comunidad estudiantil.