Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico en
el aprendizaje significativo de las matemáticas a través de la resolución de problemas, para incrementar aspectos
positivos que permitan mejorar las habilidades cognitivas del estudiante. La metodología que aplicamos fue la
investigación descriptiva porque nos permitió conocer la realidad de este problema, es decir las características y
rasgos importantes, para obtener los datos del análisis, aplicamos el método empírico, mediante un test pedagógico
con un cuestionario de preguntas cerradas para que el estudiante que va a ser evaluado tenga la opción más fácil de
seleccionar su respuesta. Se hizo el análisis mediante frecuencias y de esta manera se obtuvo resultados sobre la
problemática existente en los estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa Simón Bolívar del Cantón Milagro
Se concluye que los estudiantes poseen falencias del desarrollo del pensamiento lógico a causa del habitual uso de
las técnicas ortodoxas y las carencias de actividades metodológicas. Es necesario que el docente aplique y oriente
de manera permanente en sus horas curriculares y extracurriculares actividades para desarrollar el pensamiento
lógico, ya que así fortalecerá las estructuras cognitivas, y generara un aprendizaje significativo en las matemáticas.
Posteriormente las teorías nos indican aportaciones que brindan medios para mejorar el proceso cognitivo en los
estudiantes en razón a la edad cronológica y a la educación escolar en base a un continuo proceso.