Résumé:
La incidencia de los métodos que utilizan los docentes que imparten la asignatura de Educación Física en la
ejecución de la técnica de la carrera de 50 metros en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica resultan no ser los apropiados, desde el punto de vista didáctico la selección de los métodos es imprescindible.
El uso de métodos adecuados permite el aprendizaje efectivo, en el cual el estudiante construye ordena y ejecuta las técnicas produciendo el desarrollo de las habilidades motrices. La investigación llevada a cabo se realizó en primera instancias a través de un test pedagógico lo que permite realizar en detalle toda la situación y el motivo que se desarrolla en la misma. Con el propósito de establecer la frecuencia que utiliza el docente en los métodos de enseñanza en las clases de Educación Física realizamos 20 observaciones, utilizando como instrumento una guía de observación. Paralelamente se observaron clases a los docentes de Educación Física con el objeto de determinar cuál o cuáles métodos utilizan y por consiguiente de qué forma ejecutan las técnicas de la carrera de 50 metros los estudiantes de octavo año