Zusammenfassung:
El proyecto investigativo trata acerca de LOS GÉNEROS LITERARIOS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO
NARRATIVO, con un análisis profundo de la problemática observado en los estudiantes de quinto año de educación
general básica de la Unidad educativa República de Alemania, que presenta dificultades cuando emplean actividades
en el área de Lengua y Literatura, donde las situaciones son muchas como el escaso empleo de contenidos por parte
del docente debido al poco interés del alumno en los procesos narrativos, ocasionando problemas al momento de leer,
expresión oral, además los profesores no innovan sus actividades ya que cuentan con libros desactualizados y con
inadecuados contenidos que ayuden al proceso de enseñanza aprendizaje, para llevar a cabo se desarrolló un marco
metodológico con diferentes tipos de métodos de investigación, además se indicó la población y muestra del estudio y
como herramientas de recolección de información se elaboró encuestas y entrevistas con la población de estudio para
lograr un mejor esclarecimiento del tema planteado, se logró un análisis profundo para el tratamiento de la información.
Una vez obtenido los resultados de la investigación se procedió a elaborar una propuesta viable para solucionar estos
inconvenientes, una guía de actividades participativas basadas en los géneros literarios que incentiven la expresión
oral de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica, que sirva de apoyo pedagógico y didáctico para el
fortalecimiento de la comunicación, expresión, mejorando los hábitos de lectura y comprensión de los contenidos
escolares que maneja el área de estudio