Resumen:
El trabajo práctico en las Ciencias Naturales, constituyen en primer lugar, una actividad que permite identificar
oportunidades para mejorar el aprendizaje de la asignatura y permiten el análisis. La aplicación de técnicas apropiadas
para desarrollar las clases de Ciencias Naturales debe seguir las tendencias actuales, deben tener como objetivo
contribuir a la reflexión, revisión y adquisición de conocimientos de los estudiantes. El aprendizaje práctico permite
definir y clasificar la gran variedad de tareas que se incluyen en el aprendizaje de las ciencias. Este estudio está
encaminado a demostrar la importancia que tienen los trabajos prácticos o experimentales en el aprendizaje de las
Ciencias Naturales, ya que ésta es una asignatura netamente de campo, la mayoría de sus temas están en relación
con los recursos y fenómenos de la naturaleza. El realizar experimentos o trabajos prácticos dentro de los salones de
clases o a la intemperie hace que los educandos se entusiasmen con la asignatura, esto es lo que este proyecto
intenta demostrar, que los educandos son capaces de construir sus propios conocimientos y adquirirlos con la práctica.
La propuesta apunta a proporcionar herramientas didácticas a los docentes, a través de experimentos de fácil
aplicación, que le permita a los docentes incluso innovarlos de acuerdo a su experiencia y a las necesidades de los
educandos. Con esto se pretende beneficiar no sólo el proceso áulico, sino mejorar los resultados finales. En
conclusión, la actividad práctica dentro de los salones siempre incidirá de manera positiva en el aprendizaje de
cualquier asignatura.