Zusammenfassung:
El desarrollo del presente trabajo se enfocó a la Unidad académica de ciencias Administrativas y Comerciales la Universidad Estatal de Milagro, el problema que se encontró en esta área es que los manuales de funciones se encuentran desactualizados, acorde a las nuevas normas, leyes y reglamentos que rigen el sistema educativo superior. Los manuales de procedimientos son herramientas administrativas que ayudan a optimizar los procesos de una institución, facilitando el proceso de toma de decisión en lo relacionado a las actividades propias de la Unidad, en consecuencia en la productividad de esta área. Con el fin de actualizar tales procesos se ha realizado un estudio investigativo para identificar las causas que originan esta deficiencia, se establecido información veraz para la aplicación de este proyecto, utilizando para ello una encuesta al talento humano, verificando así la hipótesis, demostrando que efectivamente los actuales manuales no están actualizados lo cual ocasiona un poco eficacia de las gestiones internas. En base a la información anterior se enfocó la propuesta con el tema Rediseño de los manuales de funciones, herramienta que serán entregadas a la unidad como un aporte a la UNEMI.