Resumen:
El propósito de este estudio se realiza un análisis sobre las técnicas que se aplican actualmente los docentes y estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Nº “5” Adolfo Álvarez Escobar en la elaboración de papel ecológico a base de la cebolla con la capacitación y practica de los docentes y estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica. El método de hacer papel, por el método ecológico, debido a que los arboles escasean cada día en el mundo, en el medio ambiente, factores, especies y población, para la realización del presente trabajo fue de campo, descriptivo, experimental y universo, se evaluó, profesores, estudiantes mediante técnicas como la entrevista, encuesta y la observación, que fueron encaminados a obtener información sobre los conocimientos y practicas con respecto al papel ecológico o pergamino; se analizó e interpretó los datos obtenidos, las respuestas a los objetivos e hipótesis planteadas. Con la información recopilada, se llega a deducir que los docentes y estudiantes del Séptimo Año de Educación Básica presentaban problemas de habilidades y los docentes por lo general no tenían creatividad, porque no utilizaban las técnicas interactivas que motiven y despierten el interés del estudiante, esto a su vez repercute en el rendimiento de diseño creativo en los estudiantes y retrasa la formación de los diferentes diseños, razón por la cual tiene la necesidad de brindar técnica precisa, sobre la aplicación de ideas interactivas eficaces que contribuyen el desarrollo de objetivos realizados, con el propósito de que adquieran conocimientos sólidos y ayuden a consolidar y enriquecer las cinco habilidades básicas del procedimiento: Capacitar, practicar, ideas y diseño exclusivo, y así mejoren su magnífica habilidades y creatividad.