Resumen:
Según la revista National Geographic en su entrega mensual de octubre del 2013 nos explica que los glaciares se derriten a pasos agigantados, el nivel del mar se incrementa, la vegetación se están secando y la naturaleza lucha para seguir manteniendo este ritmo. Cada vez es más indudable que los humanos al pasar el tiempo han causado el calentamiento global, mediante la emisión de gases que retienen el calor, creando el efecto invernadero inconscientes del daño que causamos.1 El calentamiento global está provocando una serie de cambios en el clima de nuestro planeta con patrones meteorológicos que funcionan a largo plazo y cambian según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gravita también y a su vez recoge la humedad de los océanos cada vez a mayor escala. El ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado, está cambiando.2
El gobierno ecuatoriano a partir del 1 de enero del 2012 incorporó un impuesto denominado verde; aplicado también a los vehículos a partir de los 1400 cc. En nuestro caso investigaremos el impuesto que se genera sobre las botellas de plástico la misma que permite cobrar a las empresas la cantidad de dos centavos por cada botella que se entregue a los usuarios finales, los cuales serán revertidos en ayuda a la naturaleza.
Por consiguiente, este proyecto busca conocer los procesos que se desarrollan a partir del cobro del impuesto “verde” a fin de poder saber de qué manera el gobierno motiva el cuidado al Medio Ambiente y poder definir cuál es la institución que los revierte en nuestro cantón, buscando soluciones y alternativas para un mejor convivir con el ecosistema.