Résumé:
La falta de un sistema de costo en las Universidades Públicas del Ecuador no les permite determinar el monto de dinero invertido en un estudiante al finalizar su profesión en una determinada carrera.
Es por este motivo que a lo largo del proyecto se pudo determinar el problema que existe en la Universidad Estatal de Milagro, caso Facultad Académica de Ciencias Administrativas y Comerciales, que no tienen una herramienta que les ayude a analizar y determinar sus respectivos costos por carrera.
Mediante las encuestas dirigidas a los directores de carreras, Decano, Subdecano de la Facultad, también al Director Financiero, Jefe de Presupuesto y Jefe de Planificación de la Universidad Estatal de Milagro, se llegó a la conclusión que lo más factible es una guía de costos. Con el fin de que sea una herramienta que ayude a la respectiva determinación de elementos del costo que deben ser considerados al momento de determinar los costos, gastos por carrera, ayudando así a la optimización de sus recursos.
Es así que mediante la presente investigación, la elaboración de una guía de costos, podrán tener una pauta para determinar los costos de cada una de las carreras y que así puedan lograr una eficacia, eficiencia y efectividad, optimizando los recursos y mejorando el desarrollo organizacional.