Zusammenfassung:
La planificación presupuestaria es prioritaria en el desarrollo de las actividades comerciales, porque es una herramienta que permita conocer los ingresos y gastos del negocio.
El sector comercial para mantenerse dentro del mercado competitivo, debe contar con un análisis de los costos y una planificación presupuestaria que les permita conocer los gastos que proviene del proceso de comercialización y a la vez evaluar los resultados para verificar las pérdidas o ganancias derivadas de la actividad económica.
Esta investigación tiene como propósito principal una aplicación correcta en la realidad de comercialización del Centro Comercial “Mi lindo Milagro”. Con la elaboración de esta propuesta se pretende ofrecer alternativas de solución a los problemas que se presentan en el desarrollo de las actividades en lo referente a costos y planificación presupuestaria y contribuirá al desarrollo económico– financiero de los locales comerciales.
En función de ello, los comerciantes tienen la necesidad de plantear estrategias para adaptarse con rapidez a los cambios continuos del entorno; el desarrollo de mecanismos permite planificar, ejecutar y registrar sus actividades para aumentar la productividad y la eficiencia. La optimización de recursos propicios sirven de herramientas para desarrollar las bases de los procesos internos del negocio, en este sentido se considera entonces la planificación presupuestaria.