Zusammenfassung:
El presente proyecto tiene objetivo realizar un detalle de los problemas que suceden de mala gestión del manejo de inventario de la Coordinación Zonal 5 del ministerio de Educación con el objetivo de identificar los costos ocultos que se presentan en la respectiva área, para realizar el presente trabajo se emplearon técnicas y herramientas de investigación tales como: la observación, encuesta y la entrevista; estudio de campo, documental, descriptiva, aplicada y explicativa.
Para ahondar en el tema del problema se ha distribuido en cinco (V) capítulos que completan el tema, mismo que se desarrollan de la siguiente manera: capítulo uno ( I) exposición del problema, desarrollo y objetivos; capítulo dos ( II ) marco referencial, antecedentes históricos, marco teórico, leyes, trabajos similares y fundamentación; capítulo ( III ) marco metodológico aquí se desarrolla y se describen los tipo de investigación a emplear, característica de la población, procesamiento estadístico de la información; capítulo ( IV ) análisis e interpretación de los resultados, resultados de encuestas, verificación de hipótesis; capítulo ( V ) desarrollo de la propuesta y finalmente conclusiones y recomendaciones.
La necesidad de crear un diagnóstico para el problema caso de estudio nace porque la Unidad de Control de Bienes de la Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Educación está teniendo problema al desconocer los costos ocultos que se generan y el objetivo es darles a conocer cuáles son esos costos ocultos y como mejorar creando técnicas y nuevos modelos de gestión para evitar que estos costos ocultos se sigan generando y sin embargo sigan en total desconocimientos en el departamento administrativo y en la institución.
Las recomendaciones están dirigidas a los directivos y funcionarios que directa o indirectamente son responsables de la Unidad de Control de Bienes.