Abstract:
El Cantón la troncal provincia del cañar cuenta con una amplia plaza de mercado debido al alto crecimiento empresarial y microempresarial que se vive día a día , por tal razón se realizó un estudio a los comerciales que se dedican exclusivamente a la venta de productos de primera necesidad, estos establecimientos mantienen un trato directamente con el cliente por lo que el control del área de ventas es de vital importancia, el control interno es un conjunto de métodos y procedimientos que garantizan el desarrollo continuo de una organización, un talento humano adecuado que se responsabilice por las labores asignadas y al cumplimiento de las técnicas y estrategias, con el propósito de alcanzar las metas y objetivos de una forma eficaz y eficiente. El problema principal es la falta de control interno en el área de ventas, por lo tanto la gerencia no tiene una visión clara de las situaciones que se presentan dentro de esa área afectando a la toma de decisiones, mediante las encuesta realizadas a los clientes y a los empleados de estos comerciales se verifico las hipótesis planteadas entorno al estudio, lo que permitió saber con claridad las falencias que tienen este tipo de establecimiento, uno de los problemas que se encontró es que los clientes no se sienten satisfechos con la atención que los empleados les brindan, a través de un manual de control interno los comerciales podrán controlar los procesos de las operaciones y principalmente el desempeño de cada personal del área de ventas, mediante las políticas y procedimientos que se establecen en el manual en base a los componente del coso como son: actividades de control, ambiente de control, información y comunicación, valoración de riesgos, seguimiento y monitoreo, aportando conjuntamente a la eficiencia de las actividades y al logro de los objetivos.