Abstract:
"El control de inventario es uno de los factores muy fundamentales para una empresa, con el cual puede asegurar la obtención de utilidades y réditos económicos generados por sus ventas, así como cumplir con la satisfacción de sus clientes, ya
que éstos son considerados como el motor empresarial para el ejercicio de comercialización de bienes y servicios. A pesar de aquello, gran parte de las Pymes presentan problemas en función a su inventario, es decir que su operatividad no es efectiva, las ventas tienden a disminuir y por ende su productividad, aumentando el estado de inconformidad de sus clientes por el retraso en sus requerimientos. Ante aquello, el estudio realizado en la Empresa de Autoservicio “Hurtado Freire” ubicada en el cantón Milagro dejó entrever la necesidad de crear una cultura administrativa y organizacional, lo conllevaría a implementar una serie de estrategias y metodologías para el control eficiente de su inventario, ya que la carencia de recursos tecnológicos obliga al personal administrativo a realizar sus registros de forma manual, existiendo inconsistencias en sus reportes y por ende pérdidas económicas. Los resultados obtenidos del estudio permite el planteamiento de una propuesta en base al análisis de los tres vértices estratégicos, tal es así, que dentro de las conclusiones se puede estimar que las salidas de mercaderías de la parte de bodega para las actividades internas de mantenimiento o la comercialización de productos a clientes frecuente, en muchos de los casos no son registradas, es decir que el control es deficiente, situación que afecta la liquidez económica de la empresa y su estabilidad dentro del sector comercial, para lo cual se recomienda aplicar el modelo propuesto dentro del estudio, los mismos que son determinado en base al análisis propio de sus requerimientos.