Résumé:
El presente artículo trata sobre “El grafismo” apuntando al subconsciente de los consumidores, ésta es
un área que debe ser manejada con responsabilidad por quienes hacen diseño publicitario y evaluada
objetivamente, en el contexto donde se manifiesta la relación entre el producto y los consumidores. La
participación de los expertos en actividades previas a la elaboración del material publicitario, permitirá
visualizar el comportamiento de los diferentes grupos objetivos, éstos llegan a ser extremadamente
influenciados por los distintos medios de comunicación, que controlan la gestión de un marketing agresivo.
Existe la participación directa e indirecta del subconsciente al momento de realizar las actividades
cotidianas, tal influencia es determinante en el desarrollo de cualquier acción del hombre; las decisiones
de compra, tomadas diariamente, están relacionadas con la forma cómo llega la información publicitaria,
la respuesta está dada en el espacio y tiempo determinados por el marketing. El crecimiento del
mercado y la necesidad de los consumidores han exigido que las marcas trabajen constantemente con
nuevas estrategias de comunicación utilizando una parte sensible del ser humano, las emociones; lo que
conlleva a invadir la intimidad en todo momento, constituyéndose en un instrumento muy utilizado en
la publicidad y el marketing.