Résumé:
Ante la demanda tecnológica actual se realizó un estudio para determinar el impacto de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación secundaria, y de qué manera contribuyen
a los procesos de enseñanza aprendizaje. La investigación se llevó a cabo en los colegios públicos
de los cantones Milagro, Naranjito, Yaguachi, Coronel Marcelino Maridueña, Bucay y El Triunfo de
la provincia del Guayas, Ecuador, con la finalidad de determinar las causas que están originando la
ausencia del uso y aplicación de las TIC, por parte del docente, en las actividades de aula. La información
recolectada y analizada permitió identificar como factores desencadenantes del problema la falta
de adaptabilidad a las TIC, escasos cursos de formación, ilimitado acceso a salas de cómputo y el poco
interés de las autoridades para impulsar el uso de las tecnologías en las actividades educativas. Con los
resultados obtenidos, se pretende dejar un precedente que permita a la Universidad Estatal de Milagro
u otros organismos de educación, ejecutar proyectos de vinculación que faciliten a los docentes usar
nuevas vías de enseñanza, a través del uso de tecnología y de esa manera afianzar la relación docente estudiante