Zusammenfassung:
El propósito de este trabajo es analizar un conjunto de actividades, decisiones y medidas tomadas por instancias y actores en el discurrir histórico de la Universidad Nacional Abierta (UNA), que aunque no se han desarrollado ordenada y sistemáticamente, actualmente permiten caracterizar a la UNA como un contexto ambientalista. Como institución de educación universitaria a distancia, la UNA ha sistematizado alternativas para la búsqueda de fórmulas abiertas y flexibles que propicien la conciencia ambiental. Se han desarrollado varias experiencias encaminadas hacia la formación de una conciencia ambiental; para su análisis, estas se han operacionalizado en cinco tipos de acciones: materiales instruccionales, ecología en la web, investigación, literatura ecológica y actividades socio-ambientales. En función del análisis realizado, se determinó que la promoción de la educación ambiental, en la comunidad unista, se orienta a la reflexión sobre lo ambiental con un carácter sensibilizatorio, que fortalece una conciencia por la supervivencia y un juicio ético de las posiciones que ocupan cada uno de los seres vivos, en relación con los otros seres vivos y elementos que están sobre el planeta Tierra. Palabras claves: educación ambiental, educación universitaria, Universidad Nacional Abierta de Venezuela.