Résumé:
En la presente investigación, se da respuesta a una problemática de la enseñanza de la Educación Física: el insuficiente desarrollo de la formación en valores. Su objetivo es determinar la incidencia de los juegos predeportivos en la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de Quinto grado de la escuela primaria “José Martí Pérez” del Municipio de Manzanillo, provincia Granma, República de Cuba. Para la realización del mismo fueron empleados métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y la modelación, y del nivel empírico: revisión documental, observación, encuesta, la entrevista y el coaxi – experimento. El aporte práctico de la investigación radica en diseñar un sistema de juegos predeportivos dirigidos a potenciar el valor responsabilidad desde la Educación Física en los estudiantes de quinto grado. El tema abordado mantiene su actualidad, pues el trabajo con el desarrollo de la formación en valores desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituye una de las principales preocupaciones de los profesores de Educación Física, no solo en Cuba, sino en América Latina y otras regiones del mundo.