Résumé:
La función fisiológica de la sed en el diario vivir se satisface con productos, en su gran mayoría, que
tienen elementos químicos permitidos. La preferencia por cada uno de ellos está motivada por las campañas
publicitarias y de comunicación corporativa, que de una u otra manera provocan la decisión de
compra de una determinada marca; los gustos y preferencias de los clientes son dinámicos, frente a
las diversas e innovadoras ofertas que las empresas presentan en el mercado. Este antecedente motivó
la realización de este trabajo de investigación; se utilizaron técnicas, inductiva, deductiva, sistémica
y analítica. Investigación de tipo cuali-cuantitativa porque se indagó aspectos racionales, emocionales,
motivacionales y actitudinales que los consumidores poseen, con respecto a las categorías de los
productos y marcas. Los cuestionarios fueron elaborados con preguntas directas y cerradas, para obtener
respuestas conscientes, y la parte cuantitativa se reflejó en los datos estadísticos porcentuales
obtenidos. Esta investigación nació de la práctica pre profesional de las señoritas, Emilia Benalcazar
y Jenny Sánchez, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Marketing; con el proyecto se obtuvo una
nueva alternativa para saciar la sed, a través de la chicha de jora y morada, productos ancestrales de
la provincia de Chimborazo