Resumen:
La enseñanza de la Medicina del siglo XX se basó en el método Osleriano: la cátedra desde la cabecera
del paciente, con quien se practicaba. El Espacio Europeo de Educación Superior actualizó este proceso
con la inclusión de las Tecnologías de Informática y Comunicación al currículo académico. Entre éstas
se encuentra la Simulación Clínica, SC. El objetivo es demostrar el grado de pertinencia de la SC a las
siguientes teorías del aprendizaje: conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo, a través
de un análisis de las potenciales ventajas de cada teoría del aprendizaje, a fin de justificar su éxito
dentro de la Educación Médica de pregrado, postgrado y continua. Se presenta un análisis crítico y
reflexión de artículos médicos de investigación educativa y revisión respecto a la Simulación Clínica,
y no médicos de revisión respecto a las teorías del aprendizaje. La Simulación Clínica, se relaciona
parcialmente con todas las teorías del aprendizaje, de esta manera está justificado su éxito en todos los
niveles de titulación superior y educación continua, pues reúne todas las teorías descritas previamente.
La autoría opina que el conductismo de Bandura y el Aprendizaje por experiencia de Kolb, son las teorías
del aprendizaje por excelencia, en la Simulación Clínica.